lunes, 3 de febrero de 2014

Mejorar la competitividad en el transporte marítimo, un objetivo del puerto de Barcelona

El puerto de Barcelona está llevando a cabo multitud de iniciativas y proyectos con el objetivo de aumentar la competitividad en el sector del transporte marítimo de mercancías. Con una visión de futuro, esta misma semana, las autoridades portuarias han firmado un convenio con Gas Natural Fenosa para impulsar el uso del gas natural licuado como combustible en el transporte marítimo.
Este proyecto debe servir la cumplir 3 objetivos principales:
1.- Mejorar la competitividad del puerto. Con esta iniciativa se pretende construir un marco más competitivo en el Puerto de Barcelona ya que actualmente, los combustibles más utilizados son los derivados del petróleo, unos combustibles que cada vez van a ir aumentando su precio y en consecuencia, incrementando los costes del transporte marítimo.
Actualmente el precio del gas natural licuado ya es hasta un 30% más barato que los combustibles derivados del petróleo, una cifra que evidencia la necesidad de fomentar nuevos combustibles más sostenibles desde el punto de vista económico y también desde el cuidado del medio ambiente.
2.- Consolidar el puerto de Barcelona como hub logístico. En los últimos años, el Puerto de Barcelona está haciendo innumerables esfuerzos para captar un mayor tráfico de contenedores marítimos de transporte para la exportación y la importación. Las noticias sobre nuevas inversiones de mejora en el puerto y de operadores logísticos no han dejado de sucederse, haciendo visible este esfuerzo.
Con esta iniciativa, el Puerto de Barcelona quiere consolidarse como un polo de atracción para el aprovisionamiento de gas natural licuado y como un hub logístico internacional para captar tráfico de buques que funcionan con este combustible.
3.- Mejorar la calidad del aire de la ciudad. Los combustibles derivados del petróleo influyen directamente en la calidad del aire de las ciudades. Sustituyendo este combustible y favoreciendo el uso del gas natural en el transporte de contenedores marítimos se reducen las emisiones perjudiciales para el medio ambiente. De esta forma, desde el Puerto de Barcelona se contribuye a mejorar la calidad del aire de la ciudad gracias a esta iniciativa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario