miércoles, 19 de septiembre de 2012

Las viviendas de segunda mano oxigenan el sector inmobiliario en Málaga.

La compra-venta de casas ha crecido hasta un 13,2% en la provincia de Málaga en el segundo trimestre del año en relación a los tres primeros meses. En total, se han contabilizado 4.594 operaciones de inmuebles, según datos publicados por el Ministerio de Fomento. Si bien estos datos de venta de pisos en Málaga no es ni mucho menos la mejor de la historia, sí que indica que esta actividad está viva y que sigue respirando. 

Sí hay que reseñar que este repunte de las ventas se debe sobre todo a las transacciones realizadas de inmuebles de segunda mano. En lo que respecta a la vivienda nueva, las operaciones han seguido cayendo en picado y en este segundo trimestre apenas se efectuaron 814 compraventas de inmuebles. Este dato es muy negativo, ya que es el más bajo de los últimos años.
Según el Ministerio de Fomento, durante los seis primeros meses de 2012, la venta de casas en Málaga no ha superado las 1.650 unidades a estrenar. El dato es muy pequeño, sobre todo si se tiene encuentra la dimensión del stock de vivienda de primera ocupación, que está entre las 12.000 y las 40.000 en la provincia. 

Los datos son alarmantes, la verdad, pero desde el sector se mira con optimismo el futuro, ya que la región sigue siendo una de las zonas y destinos más atractivos para vivir en Andalucía. No en vano, Málaga lidera el número de ventas de viviendas de la Comunidad, con un 28,4% del total de las operaciones. Los extranjeros además son la gran esperanza, enamorados de la Costa del Sol y con mayor poder adquisitivo que los españoles en líneas generales. 

A las cifras nos remitimos: en los seis primeros meses de 2012, los extranjeros residentes compraron 2.017 casas en Málaga, un 4,3% más que en el mismo periodo de 2011. En el segundo trimestre, además, ha destacado especialmente el crecimiento de las ventas en Estepona, Fuengirola, Marbella y Vélez-Málaga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario